sábado, 22 de diciembre de 2012


REVISTA ASí SOMOS N 14 , SENCILLAMENTE DE COLECCIÓN.

AGRA: ¿COINCIDENCIAS O MISTERIOS DE LA CIENCIA..?






PALESTINA, SIRIA Y GAZA EN SERIO, CON TALENTO 
Y CON HUMOR POLÍTICO. 

Frank Cisneros - Venezuela
Frank Cisneros - Venezuela

Frank Cisneros - Venezuela
Frank Cisneros - Venezuela

Frank Cisneros - Venezuela
Frank Cisneros - Venezuela

Frank Cisneros - Venezuela

Ortizpozo - Venezuela
Emilio Agra - Venezuela


Eneko - España

Eneko - España

Edgar Vargas Ávila - Venezuela

Edgar Vargas Ávila - Venezuela

Edgar Vargas Ávila - Venezuela
Alan McDonald - Honduras

Emilio Agra - Venezuela

MIS AMIG@S LOS  ANALFABETOS POLÍTICOS. 




RESEÑAS y FE DE erRATAS
Libro Solo El Humor Salva
Revista Así Somos Nº 14 ¿Humoristas O Mamadores De Gallo?


ASI SOMOS Nº 14 ¿HUMORISTAS O MAMADORES DE GALLO? 

Nuestras sinceras felicitaciones a la Revista “ASí SOMOS” por su excelente edición dedicada al humor gráfico en Venezuela y en especial a Akaida Orozco, Coordinadora Editorial,  por traer simultáneamente a la vida esta edición y a su hija Ariadna.
Sólo una pequeña disquisición pensando especialmente a en los ciudadanos no venezolanos, que no tienen la más mínima idea qué significa “mamadores de gallo” términos presentes en el título de la edición Nº 14, como también afirmamos que la mayoría de los creadores dibujantes, no somos humoristas, al estilo de El Conde del Guácharo, Lovera o Laureano Márquez, ni mamadores de gallo.
La denominación “mamadores de gallo” nació por allá en el siglo XIX en periódicos humorísticos, conocido también como “lactear el gallo” y tiene la apariencia de un vicio nacional.
Orlando Araujo afirma: “Sucede que con frecuencia en las riñas de gallo, que uno de los contrincantes por debilidad o por herida no puede picar al enemigo con la firmeza necesaria para dar el espolonazo. Se dice entonces que el gallo es mamón o mamador, porque no pica; de ahí surgió la “mamadera de gallo”, por algo que no debía ser lo que fue”.
Cuando alguien dice “esto se volvió una mamadera de gallo” equivale a “la tomadura de pelo” burla engaño, que en Venezuela está emparentado con la “guachafita” que es otra vertiente de lo mismo, según las investigaciones lingüísticas de Ángel Rosenblat en su libro Buenas y Malas Palabras.
Mamar equivale, en este caso, al término chupar; por ejemplo: no se esté creyendo que los dibujantes nos mamamos el dedo.

No obstante, la excelente labor editorial de Así Somos dedicado al humor gráfico, por ausencia de sus trabajos debido a la grandeza en el universo del humor político, recorriendo las páginas y los artículos, repito por su ausencia, pensamos en Claudio Cedeño discípulo de Leo y luchador revolucionario hasta su deceso ocurrido en noviembre del 2009.
Así mismo, nuestro “Mundo” (Mundo Vargas) autor de una extensa y más serias producciones de humor gráfico político, que desarrolla hoy con la más moderna tecnología 3D (tercera dimensión).
Estoy convencido que por el interés que ha suscitado este Nº 14 de Así Somos, habrá más adelante la oportunidad de ver en sus páginas trabajos de Claudio y Mundo y así superar esta exclusión involuntaria.
Esta edición de colección de Así Somos Nº 14 ¿Humoristas o Mamadores de Gallo? Ha sido difundida encartada en el Correo del Orinoco el domingo 24 de noviembre del presente año. Nada menos que 60.000 ejemplares..!! OP.


SOLO EL HUMOR SALVA
Ediciones Correo Del Orinoco, Imprenta Nacional y Gaceta Oficial – julio 2012, Caracas Venezuela

Este valioso libro que reúne cerca de trescientos dibujos de 35 creadores de humor gráfico y dibujo político en Venezuela, fue una convocatoria desde el MINCI que contó con el respaldo de Gabriel González, Director en el Servicio Autónomo Imprenta Nacional y Gaceta Oficial y Ediciones Correo del Orinoco, como compilador, de Omar Cruz, de larga trayectoria en el suplemento humorístico “EL CAMALEÓN. Un ratito con el gobierno y otro con la oposición”, del dibujante Rukleman de recordada trayectoria en el Semanario “Temas Venezuela”  y la revista “Zeta” y Ricardo Romero a quienes se debía enviar las obras de esta convocatoria.
Suspicaces y mal pensados que nunca faltan, en sus comienzos resintieron esta iniciativa, por lo coincidente con fechas pre-electorales del 16 de octubre, con el aparente objetivo de buscar un listado de adhesiones entre los dibujantes de “humor gráfico”, desde nuestro punto de vista, innecesaria, porque en Venezuela todos sabemos quiénes somos.
Desde luego, todo el apoyo que pueda recibir el humor gráfico en cuanto a publicaciones, la saludamos como una excelente y justa iniciativa,  que no obstante, se puede mejorar.

El libro en cuestión, de 430 páginas y un tiraje de 10.000 ejemplares revela en su nota editorial, contradicciones. La es nota atribuida a Roberto Malaver, querido compañero, sí, el mismo de “Los Robertos” pero dudamos que él la haya escrito, a menos que la haya hecho desde su personaje televisivo, con ese “humor inteligente”, irónico, de la auto-descalificación.
La nota, habla de “caricaturas” y no de humor gráfico. En el libro las caricaturas incluidas, son pocas. Todos sabemos que la caricatura es un género del humor gráfico.
Esta nota se hizo en oposición al discurso de los dibujantes que apoyan el proceso revolucionario cuando se escribe “de caricaturas por la paz y el amor” mientras los dibujantes hemos hablado hasta la saciedad que el humor gráfico es un arma de lucha política revolucionaria.
Por otro lado, La dedicatoria a Juan Rodríguez, a quienes todos nosotros conocimos, apoyamos y cobijamos en vida, no la comentaremos, pero sí es importante conocer su trabajo realizado desde El Nacional y en su Blog, el cual en su tiempo respetamos, más no compartimos.
Otra observación es que en las mini-reseñas de cada dibujante al parecer el autor de ellas,  nunca vio ni investigó nuestro Blog de Humor Gráfico Necesario, realizado y creado a siete tintas y coloca a Bosco como fundador, debiendo decir “cofundador”, pues somos siete los fundadores de esta publicación digital.

En fin, dejando a un lado la nota editorial, el libro, aunque sea redundante decirlo, se “salva” sólo por las obras de los 35 dibujantes presentes, a pesar que la mayoría de los trabajos no fueron hechos para esta convocatoria, sino publicados con anterioridad en distintos medios impresos y digitales. Dibujantes participantes: Agra – Asián – Bosco – ChinoDT – Edgar Lanz – Edgar Vargas – El Chivo – El Tano – Eneko – Ender Cepeda – Frami – Iván Lira – José Ayala – José Lara – Juan Rodríguez+  – Kanka – Kengo – Kenny Garzón – Loayza – María Centeno – Marquitos – Michael – Mulder – Omar Cruz – Ortizpozo – Papel – Rajoy – Raúl Ávila – Régulo – Rubén Hernández – Rúkleman – Sancho – Semeco – Volcán-O – Vícman

Es aquí donde nos volvemos a preguntar por la “exclusión” de Mundo y en especial del maestro Claudio Cedeño, a quien legítimamente se debió dedicar esta publicación.

Lo que sí es innegable que a los dibujantes de humor grafico y dibujo político nadie nos salva de la exclusión, falta de espacio en los medios, censura y de los compiladores. 

CAJÓN DESASTRE EN NAVIDAD 2012
Mundo – Lira – Agra – Hachfeld – UFOTV- Ortizpozo



MUNDO - RETRATOS DE LA CRISIS ESPAÑOLA





LIRA 

AGRA 

HACHFELD 





Y nos despedimos hasta la próxima con estos saludos navideños.

Kemchs - México
María Centeno - Venezuela

Hachfeld - Alemania
A. García - Canarias

Forges - España
Forges - España

Polyp Humor Indignado - España


Mystral Casterial


C. Terribili - Argentina

Eneko - España
Eneko - España

Eneko - España
Mundo Vargas - Venezuela

Ortizpozo - Venezuela

Eneko - España